LLamados tambien círculo sagrado, un mandala está destinado a reflejar el equilibrio, la eternidad y la perfección. Para aquellos que no recuerden el arte de la geometría, la distancia desde el centro de un círculo hacia sus bordes siempre es la misma. El mandala es un diseño único que representa fluides y armonía. Han existido antes que los tatuajes, en el arte de las religiones hindú, budistas y cristianas.
Los antiguos monjes dibujaban mandalas sumamente complicados en la arena de los templos. En el hinduismo a menudo estaban incrustados en el diseño de las habitaciones destinadas para la oración o la meditación. Los budistas también reservan un lugar especial para los mandalas en sus rituales de meditación. La simbologia del equilibrio en el cuerpo y la mente, se alinea con sus creencias y prácticas, también existen en los diseños de ventanales de las iglesias cristianas.
Al combinar simbolismo floral y circular, un tatuaje de mandala puede representar la feminidad y el florecimiento de la vida, también pueden representar la creación, el crecimiento y el renacimiento.
Los tattoos de Mandalas son contundentemente fascinantes. Sus orígenes espirituales les dan mucha profundidad. Puede significar cosas diferentes para cada persona, lo que te indica que tu tattoo siempre será único y especial .
Diseñando un Tattoo de Mandala
Los tatuajes de mandalas en dotwork se basan en la simetría. Comenzamos desde un punto fijo y dibujamos el nucleo o el corazón del mandala. Este diseño del nucleo puede inspirarse en una idea, o puede ser una forma geometrica o una imagen, particularmente yo, como tatuador especializado en dotwork tattoo en Madrid, utilizo elementos inspirados en la geometria sagrada y en los solidos platonicos. Luego construyo cuidadosamente cada capa que lo rodea, teniendo en cuenta el ángulo de rotación y el número de capas en el mismo.
Algunos artistas o tatuadores de mandalas tienen una forma o visión diferente de qué elementos incluir en el diseño y en la composición del mismo. Esto es lo que le da un significado único, un mandala tattoo en puntillismo es un diseño individual y abstracto, particularmente yo aquí en Madrid consulto con mis clientes para saber sus preferencias, gustos y también sus ideas.
Zonas del cuerpo y los tatuajes de Mandalas
El pecho, las piernas, antebrazos y la espalda son los mejores lugares para tatuarlos, porque son casi planos y no distorsionan su forma ni sus detalles. A mi personalmente como tatuador me resulta un desafío interesante adaptarlos a una parte específica del cuerpo. Por ejemplo, un brazo puede tener 3 zonas para colocarlo, y cada uno puede verse con una apariencia y tacto diferente. Al elegir dónde colocar un tattoo de mandala, es muy importante no solo verlo como un tatuaje, sino también considerar cómo se integra con el cuerpo.
Tatuar un diseño de mandala en dotwork o puntillismo es complicado. Cuando comencé a diseñar mandalas, usaba una regla y un compás, ahora, he mejorado mi técnica con programas de ordenador, y la termocopiadora, o máquina de esténcil, para mi es un complemento esencial. El tatuaje tiene un toque de imperfección porque el resultado varia con la mano de cada artista del tatuaje o tatuador y también la piel de la persona que se lo hace.
Inspiración y el auge en los tattoo de Mandalas con Puntillismo
Se encuentran en diferentes culturas, siempre vamos a tener inspiración, los podemos observar en patrones florales o tribales; formas circulares, cuadradas o triangulares; de diferentes colores, o blancos y negros como yo usualmente los diseño. también he notado que el arte del henna o mehndi, también llamados tatuajes ornamentales son una gran fuente de inspiración. Las flores también son una musa perdurable para los diseños de mandalas porque tienen una simetría natural.
Pingback: Jeanmarco: tatuaje Dotwork en Madrid